miércoles, 27 de octubre de 2010

Aprendizaje con nuevas tecnologías, posibilidades de mejora para las distintas deficiencias

http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/33.html

Aquí os dejo un enlace de un artículo que he encontrado husmeando por la web. Como veréis, nos habla de la aplicación  de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en las diferentes deficiencias. Siempre me ha apasionado este tema (alumnos con NEE), y cuando leí este artículo no dude en compartirlo con todos vosotros.

Os aseguro que es muy interesante, así que si tenéis un ratito, leedlo, se aprende mucho. Yo algunas cosas ya la sabia, porque hice el ciclo superior de integración social, y realice las practicas aquí en la UJI (Unitat De Suport Educatiu) y teníamos usuarios con deficiencia visual, auditiva y motora. Pero para todos aquellos que desconozcan este tema, recomiendo  el artículo ya que, como futuros docentes, no sabemos con qué tipo de alumnado podemos dar.

Evidentemente, si algún día tenemos algún alumno NEE (en este caso, con algún tipo de deficiencia), deberemos estar bien informados sobre las medidas de actuación con ellos y también habrá que tener en cuenta qué sistemas alternativos de comunicación utilizan.

domingo, 24 de octubre de 2010

Un día de mi vida





Con estas imagenes podréis saber cómo es un día de mi vida, un poquito ajetreado pero al final una se acostumbra a todo!

¿Qué he hecho y qué he aprendido? ¡Mil cosas!

Para empezar, no conocía el programa Flickr de edición de imágenes, por tanto he tenido que investigar cómo funcionaba. Para ello, me he tenido que crear una cuenta en yahoo porque no tenía y solo se puede acceder a través de una cuenta de correo electrónico de yahoo.

Después, he subido las fotografías que fui haciendo durante la semana pasada y las he organizado creando un álbum, ordenándolas y haciendo una pequeña descripción de cada una de ellas.

Luego de esto, he cambiado la licencia de todas las fotos, y como no conocía el significado de licencia Creative Commons, me he informado a través de la wikipedia.

He buscado el grupo p24-2010 y me he unido a él, para así poder compartir mis imágenes con todos mis compañeros.

Finalmente, para realizar el pase de diapositivas y poder publicarlo aquí en el blog, he buscado información y, a través de la explicación que he leído en un blog, me ha quedado más claro.
Pero como no sabia insertar la presentación en la entrada de este blog, he preguntado en clase y una compañera me ha dicho como hacerlo, ¡y gracias a ella! porque a pesar de darle mil vueltas al tema, no sabia como hacerlo.

Como veréis, he aprendido mucho con esta práctica, porque andaba demasiado perdida en el tema de edición de imágenes, pero me ha gustado mucho y sé que me puede ayudar para poder enseñar a través del blog, a otros profesionales de la educación las actividades que realizo con mis alumnos, dinámicas de clase, etc. Todo lo que pueda enseñarse con imágenes

jueves, 14 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital


  Como bien se nos advirtió, sacar cinco ideas principales del currículum de primaria sobre la competencia digital, no es tarea fácil. Resulta complicado transformar el contenido seleccionado a un lenguaje más personal y cotidiano, pero de eso trata este trabajo, de al menos, intentarlo. Así que me aventuro a ello, esperando transmitir (de buenas maneras) lo que en el currículum se expone.

1)      ¿En qué consiste la competencia digital?
Los seres humanos debemos tener ciertas capacidades para poder adquirir y saber qué hacer cuando recibimos cualquier tipo de información. El hecho de recibir y disponer de información no quiere decir que sea conocimiento. Para transformar la información recibida en conocimiento, debemos trabajar las habilidades y capacidades necesarias para ello.
2)      ¿Qué incluye?
Para utilizar las TICs, es necesario comprender tanto la naturaleza como los sistemas tecnológicos. Estos últimos, han producido cambios en los ámbitos personales, sociales y laborales de las personas. La competencia digital incluye el trabajo individual y de grupo, en cuanto a la adquisición de información y a la clasificación de ella.
3)      ¿Cuál es su fin?
La competencia digital consiste en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, por tanto, el fin de ella es que las personas, tengamos estos recursos para poder resolver problemas de la vida cotidiana de una manera eficaz.

4)      ¿Qué implica?
La competencia digital requiere de personas con ciertos valores específicos para poder relacionarse de un modo óptimo con la información. Valores como, la responsabilidad y la reflexión se hacen necesarios ya no sólo para poder utilizar la información que nos llega, sino también para poder seleccionarla y saber qué hacer con ella una vez la hemos obtenido.

5)      ¿Aparece explícitamente la competencia digital en el área de conocimiento del medio en el último ciclo de primaria?
En esta área del currículum de primaria, la competencia digital aparece tanto en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Se resalta la importancia de las TIC para obtener información y como medio para aprender conocimientos. Se contempla que hay que enseñar a buscar información en la red, advertir a los alumnos sobre los beneficios y riesgos de las mismas, y concienciar sobre el uso responsable de las mismas. En la evaluación, los discentes deberán ser capaces de realizar (incluye búsqueda de información por diferentes medios) y entregar un trabajo de manera digital.


*... Alba ...*

lunes, 4 de octubre de 2010

¡Primera toma de contacto con Blogger!

Como bien dice el título, es la primera vez que utilizo este recurso, aunque espero poder ir familiarizándome poco a poco con él.
Primero he leido alguno de los blogs premiados que aparecen en el aula virtual y después de entender el significado de la palabra blog, me he decidido a crear (siguiendo las indicaciones), mi propio blog. 


Como he dicho anteriormente, he leído varios blogs de docentes, en los que he visto mucho material relacionado con todas las asignaturas que ofrece el currículum de educación primaria (mi especialidad), y pienso que es un gran recurso al que acudir para poder trabajar en las aulas a modo de fichas, juegos, dinámicas, vídeos, etc. dejando un poco al margen, los libros de texto.
Esto me ha sugerido que cuando termine mis estudios y sea maestra, podré recurrir a ello y a la misma vez, mostrar las técnicas que utilizaré con el fin de que todos podamos compartir materiales.
Es importante que podamos sugerir qué tipo de materiales funcionan y gustan más a nuestros discentes, para tener una cierta garantía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


También he visto blogs de alumnos de algunos centros, en el que además de contar la historia del colegio, también escriben las ultimas noticias, excursiones que han realizado, fin de curso y comienzo de las vacaciones estivales... me gusta porque pienso que es una buena manera de seguir teniendo contacto entre ellos durante este periodo en el que se suele desconectar bastante. Además es una idea muy interesante ya que cuando sean mayores y cada uno siga su camino,siempre tendrán contacto a través del blog
 ¡Ojalá lo hubiéramos hecho mis compañeros y yo!


Para empezar, y con poco más que decir, me quedo con la buena experiencia de este primer dia, esperando ir aprendiendo cada día un poco más.

*... Alba ...*