jueves, 14 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital


  Como bien se nos advirtió, sacar cinco ideas principales del currículum de primaria sobre la competencia digital, no es tarea fácil. Resulta complicado transformar el contenido seleccionado a un lenguaje más personal y cotidiano, pero de eso trata este trabajo, de al menos, intentarlo. Así que me aventuro a ello, esperando transmitir (de buenas maneras) lo que en el currículum se expone.

1)      ¿En qué consiste la competencia digital?
Los seres humanos debemos tener ciertas capacidades para poder adquirir y saber qué hacer cuando recibimos cualquier tipo de información. El hecho de recibir y disponer de información no quiere decir que sea conocimiento. Para transformar la información recibida en conocimiento, debemos trabajar las habilidades y capacidades necesarias para ello.
2)      ¿Qué incluye?
Para utilizar las TICs, es necesario comprender tanto la naturaleza como los sistemas tecnológicos. Estos últimos, han producido cambios en los ámbitos personales, sociales y laborales de las personas. La competencia digital incluye el trabajo individual y de grupo, en cuanto a la adquisición de información y a la clasificación de ella.
3)      ¿Cuál es su fin?
La competencia digital consiste en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, por tanto, el fin de ella es que las personas, tengamos estos recursos para poder resolver problemas de la vida cotidiana de una manera eficaz.

4)      ¿Qué implica?
La competencia digital requiere de personas con ciertos valores específicos para poder relacionarse de un modo óptimo con la información. Valores como, la responsabilidad y la reflexión se hacen necesarios ya no sólo para poder utilizar la información que nos llega, sino también para poder seleccionarla y saber qué hacer con ella una vez la hemos obtenido.

5)      ¿Aparece explícitamente la competencia digital en el área de conocimiento del medio en el último ciclo de primaria?
En esta área del currículum de primaria, la competencia digital aparece tanto en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Se resalta la importancia de las TIC para obtener información y como medio para aprender conocimientos. Se contempla que hay que enseñar a buscar información en la red, advertir a los alumnos sobre los beneficios y riesgos de las mismas, y concienciar sobre el uso responsable de las mismas. En la evaluación, los discentes deberán ser capaces de realizar (incluye búsqueda de información por diferentes medios) y entregar un trabajo de manera digital.


*... Alba ...*

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